MODELADO EN CERA ( DIENTE SI DIENTE NO)

MATERIAL UTILIZADO

  • -          Bol
  • -          Espátula
  • -          Yeso
  • -          Cera azul
  • -          Espatulines de modelado
  • -          Vibradora
  • -          Fresa de frenillo
  • -          Cepillo

 PROCEDIMIENTO

Lo primero que he realizado ha sido el modelo de yeso que lo he realizado aplicando 100 gramos de yeso y 50 de agua lo hemos mezclado bien y con ayuda de la vibradora hemos realizado el modelo, más tarde lo  he dejado que se secará , después he cogido la fresa de frenillo y he ido  quitando los dientes que me han parecido , hemos tenido que quitar en total siete dientes para más tarde hacerlos en cera, dejándolo a ras de la encía cuando ya quite todos los que hice fue hacer un agujero en cada una de las piezas quitadas para a la hora de modelar que se adhiera mejor y no se nos despegue, a continuación modelamos las piezas a volumen total con sus características anatómicas, una vez que tenemos la forma de los dientes conseguida con la espátula concluimos los detalles individuales, con ayuda del cepillo retiramos la cera sobrante para no dejar restos.

 VÍDEO

 https://youtu.be/RDYhmjGsON4 


 


PROVISIONAL DEL 36

MATERIALES

  • -          Bol
  • -          Espátula
  • -          Separador
  • -          Yeso
  • -          Cera azul
  • -          Espatulines
  • -          Silicona de condensación
  • -          Catalizador
  • -          Vaporeta
  • -          Cera rosa
  • -          Fresa de bola
  • -          Olla
  • -          Abrillantadora
  • -          Piedra pómez
  • -          Fresas
  • -          Vibradora
  • -          Composite
  • -          Opquer
  • -          Modeling

PROCEDIMIENTO

  1. Vaciado del modelo que lo hacemos con 100 gramos de yeso y 50 ml de agua lo batimos bien y lo vamos vertiendo sobre el molde con la ayuda de la vibradora y dejamos secar
  2. Procedemos a modelar en cera azul a volumen total el provisional 36
  3. Aplicar separador
  4. Modelar a volumen total ( pieza esculpida; es decir terminada)
  5. Hacer una llave con silicona de condensación y aplicar catalizador, se hace de la siguiente manera; se cogen dos cazos y medio de silicona de condensación y dos rayas de catalizador y lo mezclamos bien, hasta dejar una mezcla homogénea sin que salgan betas
  6. Una vez realizado esto procedemos a hacer un churro para ponerlo sobre la pieza que queremos hacer la llave, que lo vamos poniendo por vestibular hasta que llega a palatino y dejamos secar
  7. Vaporeta  (para eliminar la cera azul que habíamos modelado a volumen total)
  8. Aplicamos sobre el muñón una capa  de cera rosa muy fina ( sin que se vea)
  9. Aplicar separador ( sobre la capa de cera) y dejar secar
  10. Poner la llave sobre el modelo y hacer los aliviadores para que entre y salga la resina
  11. Hacer un agujero con la fresa de bola sobre la llave de silicona que esta se realiza sobre una cúspide ( se le llama estampación)
  12. Preparamos la resina ( monómero y polímero ) lo mezclamos bien hasta obtener como si fuera una pasta
  13. Lo vertemos en el molde con mucho cuidado y sobre la llave de silicona un poquito, lo encajamos en el molde hasta que nos salga por el agujerito que habíamos hecho
  14. Lo llevamos a la olla de presión durante 12- 15 minutos a presión(2,5)
  15. Lo sacamos de la olla y vemos como nos ha quedado, si hay alguna burbuja , nos ha quedado más alta o no encaja sobre el cuello volveríamos a repetir los pasos anteriores
  16. Una vez realizado este paso procedemos a darle con la fresa y quitamos lo que veamos que no nos vaya bien en esta pieza, hasta dejarla con la forma deseada
  17. Después vamos a la piedra pómez y pasamos la pieza provisional por ella hasta ver que nos quede bonita
  18. Por último vamos a la abrillantadora y le damos el brillo deseado

VÍDEO

 https://youtu.be/kQkFv2II_-M



PROTOCOLO DE INDIVIDUALIZACIÓN DE MUÑONES

-          Este protocolo se realiza para todos los trabajos que voy a desarrollar después, es fundamental hacer esto pasos antes, antes de realizar los protocolos de cada trabajo

 

1-    Vaciamos el modelo con escayola tipo cuatro 100 gramos de yeso y 25 ml de agua lo batimos bien y con ayuda de la batidora o vibradora vamos vertiendo el yeso sobre el molde

2-    Una vez seco el molde procedemos a ir a recortar la base a la recortadora y dejarla en forma de herradura, no puede balancearse es decir tiene que quedar horizontal

3-    Hacer los pins cuadrándolos ( marca la parte que se quiere individualizar) con la ayuda de la máquina pindex vamos señalando con el laser donde queremos que vaya el pin y con la ayuda de las dos manos bajamos la maquina y hacemos el roto

4-    Hay que tener en cuenta que el pin tiene tres partes el pincho fino, pincho grueso(el que va por vestibular), unos tridente que es el que está aislado, tener en cuenta que los pins tienen que quedar rectos y paralelos

5-    Aplicar en cada uno de los agujeritos realizados una gotita de pegamento e introducir el pin y luego añadir a este la camisa ( aplicar poco pegamento)

6-    Importante que apliquemos separador por todo bien ( pins, base…) y meterlo en un zócalo

7-    Preparamos el zocolado y aplicamos la mezcla de yeso blanco 100 gramos y de agua 50ml lo mezclamos bien y lo vamos vertiendo sobre el zócalo y añadimos nuestro modelo con los pins y todo y dejamos que fragüe

8-    Cuando ya lo tenemos seco procedemos a seguetearlo con la ayuda de una segueta hacemos cortes paralelos entre si y sin llevarnos ningún pin, esto lo que hace es que podamos individualizar nuestro modelo

 CORONA METAL- COMPOSITE

MATERIALES Y MAQUINARIA

  • -          Yeso
  • -          Pins
  • -          Camisas
  • -          Espátula
  • -          Segueta
  • -          Recortadora
  • -          Zócalo
  • -          Pintauñas
  • -          Separador isolit
  • -          Separador
  • -          Cera roja
  • -          Cera de inversión
  • -          Calibre
  • -          Patillas de Metal
  • -           Maquina pindex
  • -          Pegamento
  • -          Cera azul
  • -          Fresas
  • -          Disco
  • -          Brillo
  • -          Lámpara fotopolimerizable
  • -          Bebedero azul
  • -          Hito
  • -          Cilindro
  • -          Pinza de mosquito

PROCEDIMIENTO

  1. Vaciamos el modelo con escayola tipo cuatro
  2. Individualizamos
  3. Recortamos la base
  4. Recortamos el interior ( dejándolo en forma de herradura)
  5. Marcar donde van a ir los pins
  6. Hacemos los agujeros con la maquina pindex
  7. Echar pegamento en los agujeros
  8. Ponemos los pins recordando que el más grueso va en vestibular y poner las camisas
  9. Ponemos un tapón o bolita en la camisa para que luego nos sea más fácil sacarlo
  10. Aplicar separador
  11. Zocolamos ( con escayola blanca)
  12. Segueteamos
  13. Escotamos el cuello( lo que quiero decir con esto es que lo aislemos formando como otro cuello
  14. Damos pintauñas hasta 1mm ( simular el cemento, es un espaciador) el bode del cuello no se pinta
  15. Separador isolit
  16. Una vez que está seco vamos a añadir un cordón de cera de cuellos (roja) justo en el borde que no tiene pintauñas y en la parte interna o palatina creamos un cordón que tiene volumen total
  17. Sacamos la pieza del modelo y lo llevamos a la máquina de cera de inversión lo metemos durante tres segundos y rápido lo damos la vuelta , esta cera como bien sabemos tiene dos funciones dar estabilidad a la corona y marcar el límite máximo de grosor de cera antes de colar para que no salgan poros
  18. Una vez sacado medimos el grosor con el calibre, el grosor máximo que voy a tener en la cera es de 0.5mm si no llegamos a ese grosor con cera azul  marcamos o mejor dicho simulamos cúspides o le aplicamos por donde no mide eso
  19. Una vez realizada la cofia procedemos a colar se utiliza el cilindro pequeño ( cono base+ cilindro) en cada cilindro se pueden colocar 3-4 coronas y se hace el proceso de colado a cera perdida, la corona se coloca boca arriba y se coloca un bebedero ( en mesial-lingual de la cúspide)y en el cuello por palatino colocamos un hito
  20. Se coloca en el cilindro y realizamos revestimiento( 180 gramos de polvo, 40 ml de liquido y 7ml de agua), con un bebedero y la cámara de rechupado  y luego el revestimiento lo vamos vertiendo con la ayuda de la vibradora sin que toque ninguna de las cofias y dejamos que se seque
  21. Para proceder a realizar el metal tenemos que calcular cuánto necesitamos para ello hay que calcularlo por la formula de densidad igual a masa partido volumen y nos da cuantas pastillas necesitamos que aplicar
  22. Cuando lo tenemos seco lo llevamos al horno y cuando lo sacamos del horno lo llevamos a la maquina del metal donde se nos hará la corona
  23. Sacado el cilindro esperamos a que se enfrié y procedemos a quitar todo el revestimiento con ayudas de fresas
  24. Una vez quitado todo el revestimiento procedemos a quitar con un disco los bebederos y con la fresa de piedra procedemos a dejar nuestra corona con un grosor de 0.3-0.5mm y luego lo pasamos por la arenadora
  25. Terminado este proceso le aplicamos opaquer  con la ayuda de la pinza de mosquito y aplicando de abajo hacía arriba una capa y lo llevamos a la fotopolimerizadora y luego una segunda y lo volvemos a llevarlo a la fotopolimerizadora ( intentar que no le de mucho la luz ni se nos ensucie)
  26. Echamos el líquido de cerámica y luego el modeling y se coge composite
  27. Vamos cogiendo composite y si vemos que no lo modelamos bien podemos ir aplicando un poco de modeling y vamos haciendo la forma del molar y lo llevamos ala lámpara de luz fotopolimerizble durante 9 minutos y lo repetimos tantas veces como haga falta aunque nos recomiendan que no más de cuatro veces dado que debería de estar ya hecho el molar a volumen total con su cara oclusal y todo
  28. Terminado este paso procedemos a aplicar brillo a la pieza y la metemos en la lámpara fotopolimerizable para que se nos seque
  29.  Por último cuando ya está seco con la ayuda de un disco quitamos el hito y procedemos a sacar la pieza viendo que nos haya quedado bien 

VIDEO

 https://youtu.be/E2rtQRmsfhE



INCRUSTACIÓN

MATERIALES Y MAQUINARIA

  • -          Separador de cerámica
  • -          Cera rosa
  • -          Modeling
  • -          Composite
  • -          Lápiz
  • -          Lámpara fotopolimerizable

 PROCEDIMIENTO

Se marca la zona donde no tenemos pieza con un lápiz, con la cera rosa muy luida se le da por donde va a ir la incrustación ( prácticamente sin que se vea) es decir por donde habíamos marcado anteriormente esto lo que hace es simular un espaciador, aplicamos separador de cerámica por el modelo ( piezas adyacentes, las de la lado y la propia pieza) aplicamos composite a pequeñas capas y rasparlo para que se ajuste a los bordes, poco a poco vamos apretándolo sobre el modelos para que no se creen burbujas ( irlo haciendo hacía las paredes y hacía abajo) para después formar la cara oclusal ( primero cubrir  laterales y luego cara oclusal) siempre llevándolo a la lámpara  fotopolimerizable tantas veces como tengamos que añadirle y siempre unos 9 minutos ( con tres o cuatro veces estaría echa la incrustación) terminado este paso , para finalizar le aplicamos brillo por toda la incrustación y la llevamos a secar a la lámpara fotopolimerizable durante 9 minutos y la intentamos separar de la pieza.

VIDEO

 https://youtu.be/D-uac80rif4



INYECCIÓN

MATERIALES Y MAQUINARIA

  • -          Cera beige
  • -          Espatulines
  • -          Bebedero blanco
  • -          Cilindro
  • -          Pistón
  • -          Fresas
  • -          Disco de diamante
  • -          Maquillaje( marrón y azul)
  • -          Glaze ( brillo)
  • -          Pinza mosquito
  • -          Vibradora
  • -          Separador
  • -          Pastilla de inyección
  • -          Horno

PROCEDIMIENTO

Para realizar la inyección del incisivo lo primero que tenemos que hacer es modelar nuestro incisivo a volumen total con cera beige, una vez que ya lo hemos hecho con todas las anatomías necesarias procedemos a ponerle un bebedero blanco o mejor dicho transparente que se coloca en el borde incisal, lo llevamos a el cilindro el cual lo tenemos que situar a 45 grados ( en este cilindro entran 4-5 incisivos) una vez que están colocados procedemos a realizar el revestimiento lo mezclamos el agua, líquido y polvo todo bien y lo vamos echando sobre el cilindro sin que toque ningún incisivo con la ayuda de la vibradora y dejamos que se seque, una vez seco , al pistón le aplicamos separador , y lo que hacemos es llevarlo al horno de inyección y le damos al E-max3 y abrimos el horno, sacamos el cilindro del horno y metemos la pastilla de inyección y el pistón y le damos a start , finalizado nuestro horno esperamos a que se enfrié y para poder sacar nuestro incisivo lo que hacemos es marcar una línea con otro pistón por donde recortaremos más o menos por la mitad nuestro cilindro y sacamos el pistón que hay dentro, mas tarde con la ayuda de la fresa de bellota vamos quitando todo el revestimiento hasta llegar a los incisivos, quitado todo este revestimiento lo que hacemos es con el disco de diamante ir separando todos los incisivos con cuidado( este disco se usa a toquecitos nunca dejarlo fijo porque se puede romper) después de sacar nuestro incisivo lo llevamos a al arenadora  para quitar lo que quede de revestimiento, después le damos con la fresa verde para dejar el incisivo tal y como lo teníamos en cera ( es decir quitado el bebedero y las rugosidades que tengamos), más tarde procedemos a maquillar nuestro incisivo( este maquillaje también es cerámica que se mete en el horno y se funde) aplicamos una capa sutil de marrón la cual va a ir por el cuello ( zona cervical) y el color azul le damos por el borde incisal que lo que hace es simular la transparencia y se lleva al horno con el programa 64 E- MAX maquillaje p31, para finalizar nuestro trabajo cuando ya ha salido del horno, se le da el glaseado ( glate paste ivocolor) que tiene que quedar como el aspecto de la miel y se le va a aplicando con el pincel por todo el diente la cantidad que damos es muy poca ( capa  fina) lo llevamos al horno unos 15 minutos y lo sacamos y estaría listo

VÍDEO

https://youtu.be/4bOKTnwTkGc

 


METAL- CERÁMICA

MATERIAL Y MAQUINARIA

  • -          Horno
  • -          Arenadora
  • -          Vaporeta
  • -          Dentina
  • -          Wash-opaquer
  • -          Incisal
  • -          Pintauñas
  • -          Separador isolit
  • -          Cera de inversión
  • -          Cera roja
  • -          Calibre espatulines
  • -          Fresas
  • -          Pastillas de metal
  • -          Cilindro
  • -          Bebedero azul
  • -          Hito

PROCEDIMIENTO

  1. Escotamos el cuello( lo que quiero decir con esto es que lo aislemos formando como otro cuello
  2. Damos pintauñas hasta 1mm ( simular el cemento, es un espaciador) el bode del cuello no se pinta
  3. Separador isolit
  4. Una vez que está seco vamos a añadir un cordón de cera de cuellos ( roja) justo en el borde que no tiene pintauñas y en la parte interna o palatina creamos un cordón que tiene volumen total
  5. Sacamos la pieza del modelo y lo llevamos a la máquina de cera de inversión lo metemos durante tres segundos y rápido lo damos la vuelta , esta cera como bien sabemos tiene dos funciones dar estabilidad a la corona y marcar el límite máximo de grosor de cera antes de colar para que no salgan poros
  6. Una vez sacado medimos el grosor con el calibre, el grosor máximo que voy a tener en la cera es de 0.5mm si no llegamos a ese grosor con cera azul  marcamos o mejor dicho simulamos cúspides o le aplicamos por donde no mide eso
  7. Una vez realizada la cofia procedemos a colar se utiliza el cilindro pequeño ( cono base+ cilindro) en cada cilindro se pueden colocar 3-4 coronas y se hace el proceso de colado a cera perdida, la corona se coloca boca arriba y se coloca un bebedero ( en mesial-lingual de la cúspide)y en el cuello por palatino colocamos un hito
  8. Se coloca en el cilindro y realizamos revestimiento( 180 gramos de polvo, 40 ml de liquido y 7ml de agua), con un bebedero y la cámara de rechupado  y luego el revestimiento lo vamos vertiendo con la ayuda de la vibradora sin que toque ninguna de las cofias y dejamos que se seque
  9. Para proceder a realizar el metal tenemos que calcular cuanto necesitamos para ello hay que calcularlo por la formula de densidad igual a masa partido volumen y nos da cuantas pastillas necesitamos que aplicar
  10. Cuando lo tenemos seco lo llevamos al horno y cuando lo sacamos del horno lo llevamos a la maquina del metal donde se nos hará la corona
  11. Sacado el cilindro esperamos a que se enfrié y procedemos a quitar todo el revestimiento con ayudas de fresas
  12. Una vez quitado todo el revestimiento procedemos a quitar con un disco los bebederos y con la fresa de piedra procedemos a dejar nuestra corona con un grosor de 0.3-0.5mm
  13. Hechos estos pasos ya tenemos la cera colada y repasada
  14. La llevamos a la arenadora                       
  15. Vaporeta
  16. Llevamos la pieza al horno y le damos al programa de oxidación
  17. Oxidada ya la pieza se lleva a la arenadora
  18. Vaporeta
  19. Secamos bien
  20. Le damos un capa de wash- opaquer y lo metemos al horno( dando al programa de wash- opaquer)
  21. Vaporeta
  22. Secado
  23. Le damos una primera capa de opaque y le damos al programa de ( cocción capa opaquer)
  24. Vaporeta
  25. Secado
  26. Aplicamos la dentina ( le damos a cocción dentina primera capa)
  27. Vaporeta
  28. Secado
  29. Aplicamos dentina ( le damos a cocción segunda capa) con dos o tres capas valdría pero si aún así no lo tenemos podemos proceder a darle más veces y hacer los mismos pasos
  30. Vaporeta
  31. Secado
  32. Incisal ( se le da la primera capa y se lleva al horno ) con dos veces también valdría pero si no se le da tantas veces como sea y se le da a cocción incisal
  33. Una vez realizado esto por ultimo le damos con la fresa verde si es necesario
  34. Procedemos a realizar la cara oclusal con ayuda de la turbina
  35. Para finalizar maquillamos el cuello y cara oclusal con maquillaje marrón y las cúspides de azul y lo llevamos al horno unos 12 min cuando lo hemos sacado dejamos enfriar y le damos la capa de glasse (brillo) y lo metemos al hornos otros 12 min y estaría nuestro molar 
VIDEO

https://youtu.be/2yhA-cmGeK8





MODELADO EN CERA HEMIARCADA 


MATERIAL Y MAQUINARIA

  • -          Espátula 

  • -          Yeso 

  • -          Cera azul 

  • -          Espatulines de modelado 

  • -          Vibradora 

  • -          Fresa de fisura/ bellota 

  • -          Cepillo 

  • -           Bol 

 

PROCEDIMIENTO 


Lo primero que he realizado es el modelo de escayola en color rosa, que se realiza aplicando 100 gramos de yeso y 50 ml de agua lo batimos bien y con ayuda de la vibradora vamos vertiéndolo hasta conseguir llenar el modelo , dejamos secar unos minutos y lo sacamos ,después lo que he hecho es retirar media arcada con la ayuda de la fresa de fisura y los he ido quitando luego con la fresa de bellota he suavizado la zona, con la fresa de fisura he procedido a hacer un agujero en el centro de cada pieza para que cuando aplique cera se adhiera correctamente sin la necesidad de que se desprenda, una vez realizado esto procedemos a aplicar cera y hacer a volumen total los dientes con la ayuda de los pecatomas a estas piezas se les hace todas las características anatómicas necesarias y una vez que tenemos realizado la forma de los dientes con la espátula concluimos los detalles individuales y con la ayuda de el cepillo de dientes se retira la cera o restos sobrantes para ver que esta la hemiarcada terminada y limpia. 

 

VÍDEO


https://youtu.be/9giCeIFS6dM







CARILLA 


MATERIAL Y MAQUINARIA

  • -Bol 

  • -Espátula 

  • - Espatulines 

  • -Cera beige 

  • -Cilindro 

  • -Bebedero 

  • -Fresas piedra 

  • -Pinceles 

  • -Pegamento de barra  

 

PROCEDIMIENTO 


Para hacer una carilla procedemos a hacer el molde que se hace de la siguiente manera 100gramos de yeso amarillo y 50 ml de agua, dejamos secar y cuando ya tengamos el molde realizado le aplicamos separador isolit y lo dejamos secar, una vez seco procedemos a aplicar cera beige simulando el diente que este solo tiene que llegar hasta el borde incisal cuando lo tenemos a volumen total y vemos que es como queremos que quede nuestra pieza le aplicamos un bebedero inferior a 3mm, en el borde incisal este bebedero es de color blanco, si ya hemos colocado el bebedero lo que hacemos es colocarlo en el cilindro de goma de tal manera que hay que ponerlo en vertical para poder hacer más de una inyección, más tarde realizamos el revestimiento y lo vamos vertiendo sin que toquen las piezas realizadas y dejamos que se seque, una vez seco lo llevamos al horno de inyección y cuando termine lo que debemos hacer es dejar que se enfrié, cuando esta frio se procede a cortar con la segueta y con la ayuda de una fresa vamos quitando el revestimiento cuando hemos retirado el mayor revestimiento posible lo llevamos a la arenadora para quitar todo lo que nos quede, a continuación con la ayuda de la fresa verde quitamos el bebedero y las zonas que veamos rugosas para intentar dejar la pieza lo más simulada a un diente real,esta pieza se mete en oxido durante 10 minutos y por ultimo maquillamos la zona del cuello de color marrón sutil y la zona incisal de color azul para dar luminosidad y lo llevamos al horno , cuando ha salido la pieza la dejamos enfriar, una vez fría procedemos a darle glasse (brillo) y lo llevamos al horno, una vez fría la carilla la colocamos en el molde con ayuda de un poco de pegamento de barra para que no se nos caiga. 

 

VÍDEO


 https://youtu.be/CSM0xgFpMIE





MOLAR E-MAX 


MATERIAL Y MAQUINARIA

  • -Bol 

  • -Espátula 

  • -Pincel 

  • -Fresas  

  • -Tarrito  

  • -Cera roja 

  • -Cera beige 

  • - Separador isolit 

  • -Bebederos 

  • -Pintauñas transparente 

  • -Vibradora 

  • -Máquina de pins 

  • -Pins 

  • -Pegamento 

  • -Segueta 

  • -Cilindro de goma  

  • -Pastilla 

  • -Dentina 

  • -Arenadora 

 

 

PROCEDIMIENTO 


Realizamos el modelo con 100 gramos de yeso y 50ml de agua lo batimos bien y lo vertemos lentamente sobre el molde con ayuda de la vibradora dejamos que se seque, este modelo lo recortamos hasta dejarlo en forma de arcada y lo llevamos a la máquina de pins hacemos los agujeros y colocamos los pins con ayuda de pegamento, lo dejamos secar y con la segueta segueteamos, realizado este proceso individualizado el muñón de el molar comenzamos a realizarlo; empezamos escotando el muñón con la ayuda de la fresa de bola a este muñón se le aplica pintauñas transparente y dejamos secarlo, cuando se ha secado le echamos separador isolit y lo dejamos secar, seco ya el muñón aplicamos cera cervical roja por el cuello y comenzamos a echar la cera beige simulando cúspides de el molar y viendo que no sea superior a 0.3-0.5mm luego ponemos el bebedero en una cúspide vestibular del molar y lo llevamos al cilindro de goma que se coloca unos 45 grados colocado esto se pueden colocar más de una para hacer la inyección y aprovechar la pastilla, procedemos a hacer el revestimiento que este se lleva a la batidora durante 45 segundos y lo vamos vertiendo sin que toquen las piezas y dejamos que se seque, una vez seco se lleva al horno y se inyecta cuando está lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar, cuando lo tenemos frio con ayuda de la segueta cortamos el cilindro y con ayuda de la fresa de bola o fisura se quita la mayor cantidad de revestimiento, para quitar todo lo sobrante lo llevamos a la arenadora y con la fresa de piedra le damos a la inyección para suavizar la zona y ver que los cuellos ajusten , antes lo metemos en oxido para que se nos adhiera mejor la dentina durante unos 10 min hecho  esto procedemos aplicar dentina  de E-Max y vamos a hacerla a volumen total y lo metemos al horno, sacada del horno dejamos que se enfrié y una vez que la tenemos a volumen total con la ayuda de la turbina hacemos la cara oclusal ( marcando surcos, crestas...) para finalizar nuestro molar aplicamos en la zona del cuello maquillaje, marrón de forma muy sutil y por la cara oclusal también pero por las cúspides se le aplica maquillaje azul para dar luminosidad y aspecto de molar real lo que hacemos es llevarlo al horno y cuando han pasado 15 minutos lo dejamos enfriar y le aplicamos glasse( brillo) por todo el molar y lo llevamos al horno una vez finalizados lo 12 minutos lo dejamos enfriar y ya tendríamos nuestro molar de E-Max. 

 

VÍDEO


 https://youtu.be/BKM02LyFjQc




 

MOLAR CERAMICA CIRCONIO 


MATERIAL Y MAQUINARIA

  • -Bol 

  • -Espátula 

  • -Pincel 

  • -Fresas  

  • -Tarrito  

  • -Cera roja 

  • -Cera beige 

  • - Separador isolit 

  • -Bebederos 

  • -Pintauñas transparente 

  • -Vibradora 

  • -Máquina de pins 

  • -Pins 

  • -Pegamento 

  • -Segueta 

  • -Dentina 

  • -Arenadora 

 

 

 

PROCEDIMIENTO 


Realizamos el modelo con 100 gramos de yeso y 50ml de agua lo batimos bien y lo vertemos lentamente sobre el molde con ayuda de la vibradora dejamos que se seque, este modelo lo recortamos hasta dejarlo en forma de arcada y lo llevamos a la máquina de pins hacemos los agujeros y colocamos los pins con ayuda de pegamento, lo dejamos secar y con la segueta segueteamos, realizado este proceso individualizado el muñón de el molar comenzamos a realizarlo; en este caso nos trajo ya el protésico hecho la copia y lo que he tenido que realizar es el molar a volumen total con dentina E-MAX el molar y lo hemos llevado a el horno a cocer, una vez realizada a volumen total con ayuda de la turbina hemos realizado la cara oclusal, más tarde he procedido a maquillarla de tal manera que en el cuello he aplicado maquillaje marrón pero de forma sutil al igual que en la cara oclusal y en el caso de las cúspides le he aplicado de forma sutil el azul y lo he llevado a el horno pasado los 15 min lo dejamos enfriar y cuando este frío se le da glasse (brillo) por todo el molar y lo introducimos en el horno unos 12 min y cuando salga dejamos enfriar y le quitamos con ayuda de la fresa de piedra o el disco el hito y lo dejamos a ras del molar. 

 

VÍDEO


 https://youtu.be/eEayxv8OhLE




 

PUENTE PROVISIONAL 


MATERIAL Y MAQUINARIA

  • -Bol 

  • -Espatula 

  • -Cera azul 

  • -Espatulines 

  • -Silicona de condensación 

  • -Fresas 

  • -Olla 

  • -Pins  

  • -Pegamento 

  • -Gomas 

  • -Catalizador  

  • -Brillo 

  • -Pulidora 

 

PROCEDIMEINTO 


Realizamos el modelo con 100 gramos de yeso y 50ml de agua lo batimos bien y lo vertemos lentamente sobre el molde con ayuda de la vibradora dejamos que se seque, este modelo lo recortamos hasta dejarlo en forma de arcada y lo llevamos a la máquina de pins hacemos los agujeros y colocamos los pins con ayuda de pegamento, lo dejamos secar y con la segueta segueteamos, realizado este proceso individualización de  muñones de el puente  comenzamos a realizarlo; comenzamos con el puente provisional lo que hacemos es realizar el incisivo central inferior, incisivo lateral inferior y canino inferior con cera azul estas tres piezas se hacen a volumen total y con todas las características anatómicas que tienen, una vez realizado cogemos un cazo y medio de silicona de condensación y le aplicamos catalizador dos rayas lo movemos bien dejando un color uniforme y lo colocamos sobre el puente dejamos que se seque( hacer dos por si se nos rompe una ), cuando ya se ha secado con ayuda de la vaporeta retiramos las tres piezas ( puente)y en el canino en la cara vestibular se hace un agujero con la fresa de fisura y hacemos el método de estampación (monómero y polímero ) lo movemos bien dejándolo ni muy espeso ni muy liquido antes de aplicarlo debemos haber puesto sobre los muñones cera para que no se nos rompa al sacarlo luego, hecho esto la mezcla  se pone sobre la llave y sobre el modelo colocamos la llave y apretamos hasta que nos salga por el agujero hecho antes y le colocamos una goma para que no se nos mueva, lo llevamos a la olla durante 15min, una vez sacado de la olla retiramos con cuidado la silicona y vemos como nos ha quedado ( en caso de que tengamos burbujas se hace reparación de tal manera que se hace igual que cuando lo hacemos por primera vez ) teniendo el puente ya listo como queremos que quede lo que hacemos es con la ayuda de la fresa de fisura dejarlo todo sin rebordes ni zonas que puedan dañar al paciente y viendo que los cuellos queden ajustados, si tenemos esto lo último que nos queda es darle con la máquina de pulir un poco para suavizar zonas y luego le damos brillo con la fresa de borrego y ya tendríamos el puente listo. 


 VÍDEO


https://youtu.be/4AeCP4RF54U





PUENTE METAL CERAMICA 


MATERIAL Y MAQUINARIA

  • -Bol 

  • -Espátula 

  • -Fresas 

  • -Pins 

  • -Pegamento  

  • -Cilindro de plástico 

  • -Cera azul 

  • -Dentina inline 

  • -Incisal inline 

  • -Separador isolit 

  • -Separador de cerámica 

  • -Bebederos  

  • -Opaquer 

  • -Wash opaquer 

  • -Vaporeta 

  • -Arenadora 

  • -Cera cervical roja  

  • -Cera de inversión 

  • -Calibre 

  • -Pastilla 

  • -Pistón 

 

PROCEDIMIENTO 


Realizamos el modelo con 100 gramos de yeso y 50ml de agua lo batimos bien y lo vertemos lentamente sobre el molde con ayuda de la vibradora dejamos que se seque, este modelo lo recortamos hasta dejarlo en forma de arcada y lo llevamos a la máquina de pins hacemos los agujeros y colocamos los pins con ayuda de pegamento, lo dejamos secar y con la segueta segueteamos, realizado este proceso individualición de muñón de el puente y comenzamos a realizarlo; para hacer el puente metal cerámica empezamos escotando el incisivo central y canino  ( lo que son los muñones) y estos muñones los pintamos de pintauñas en mi caso de color morado y cuando se ha secado aplicamos separador isolit, dejamos que seque, seco ya con la cera azul hacemos un muñón donde va a ir el incisivo lateral y en los otros dos muñones ponemos cera cervical de color rojo por los cuellos y luego lo llevamos a la cera de inversión cuando se ha enfriado la cera vemos con el calibre que tenga un grosor de entre 0.3-0.5 mm sino deberíamos rebajarlo realizado esto ponemos un bebedero por pieza de 3 mm que se colocan en el borde incisal hacia vestibular y sobre estos colocamos otro bebedero en forma de barra (en horizontal) de unos 4 mm dejando secar esto colocamos dos bebederos de 3mm en forma de v, luego pesamos la cera y la colocamos sobre el cilindro de tal manera que entren más de uno para poder usar la pastilla para más puentes sobre el cilindro echamos glicerina para facilitar luego la salida y sobre las piezas se aplica liberador de tensiones, más tarde hacemos el revestimiento que se va vertiendo poco a poco con ayuda de la vibradora pero sin que caiga sobre las piezas y dejamos enfriar, lo llevamos al horno y del horno lo llevamos a el otro horno poniendo la pastilla y el pistón y esperemos a que salga, dejamos enfriar ; con ayuda de la segueta cortamos el cilindro y con la de las fresas quitamos todo el revestimiento posible, lo que no ha salido se lleva a la arenadora y retirando  todo luego le damos vaporeta y secamos este puente lo llevamos al horno y lo oxidamos durante 10-15 min lo dejamos enfriar y le aplicamos wash opaquer y lo llevamos al horno, cuando salga dejamos enfriar y damos vaporeta y secado, luego le echamos  opaquer y lo llevamos al horno dejamos enfriar y le damos arenadora vaporeta y secado a el modelo le damos separador de cerámica para que no se nos pegue y ya comenzamos con dentina a hacer las piezas a volumen total y lo metemos al horno, dejamos enfriar  y cuando tengamos prácticamente todo aplicamos incisal para finalizar la pieza y la llevamos al horno , dejamos enfriar y con ayuda de la turbina hacemos las caras oclusales y con la fresa de piedra dejamos que las piezas no tengan ondulaciones ni raspe o corte al cliente; por ultimo procedemos a maquillar aplicando maquillaje marrón de forma sutil por los cuellos y de color azul por zonas incisales para dar luminosidad y lo llevamos al horno, cuando salga dejamos enfriar y procedemos a aplicar glasse ( brillo) se le da a todas las piezas y metemos al horno durante 12 min pasado el tiempo dejamos enfriar y procedemos a quitar el hito con ayuda del disco dejándolo a ras, con la fresa marrón le damos para dejarlo lo más liso y ajustado al diente y así tendríamos realizado el puente metal cerámica.  


 VÍDEO

         https://youtu.be/Uir9Ldmjsso






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